martes, 26 de abril de 2011

Pensamiento del Día, 25-4-2011

«Si no sabemos en todo momento a dónde vamos, puede resultar útil saber de dónde venimos. Estoy haciendo lo posible para que te des cuenta de tus raíces históricas. Solamente así serás un ser humano. Solamente así serás más que un mono desnudo. Solamente así evitarás flotar en el vacío.»

 (Jostein Gaarder; Oslo, 8 de agosto de 1952. El Mundo de Sofía, 1991)

 

En un sentido estricto, sólo el ser humano tiene historia... Por eso es tan importante hacernos críticamente conscientes de nuestra propio devenir (personal y colectivo) para evitar situarnos en ese "terreno de nadie" entre la precariedad de lo meramente instintivo y la vacuidad de un sujeto flotante incapaz de tomar dirección alguna. Decidir racionalmente hacia donde vamos, más allá de los rumbos inerciales de las convenciones y costumbres, puede ser un problema muy arduo, pero se torna totalmente insoluble cuando renunciamos a saber con la mayor precisión crítica, sin sacralizaciones ingenuas ni flagelaciones atormentadas, de dónde venimos... Y eso, el mejor conocimiento problemático de nuestro pasado, sí debiera ser capaz de dárnoslo la escuela para que, al menos, podamos apostar con buenas razones por nuestro futuro.

Nacho Fernández del Castro, 25 de Abril de 2011.

2 comentarios:

  1. Buen día Martes.

    Tenemos medios suficientes, hoy, para contrastar las diferentes informaciones de unos mismos hechos.

    Porque puede ocurrir que las tergiversaciones nacionales, vengan "servidas a la carta". Que las manipulaciones de corrientes de opinión de cualquier MEDIO, " nos vendan la moto ".
    Ingleses, franceses, belgas, holandeses, portugueses, americanos, ... ¿ mañana los chinos, los ... " ETC " ?
    Cuando yo era un niño de escuela, de unos ocho años, un amigo de juegos era hijo de señora soltera. << ¿ y de tu papá ... qué sabes ?
    << QUE LE MATARON LOS INDIOS. >>

    Muy fuerte, ¿ no ?
    ¿ QUÉ, REALMENTE QUEREMOS SABER DE NOSOTROS MISMOS ?. Lo tuve claro hace tiempo: mi vida la decido yo. GENERALmente.

    ResponderEliminar
  2. JOSÉ IGNACIO FERNÁNDEZ DEL CASTRO28 de abril de 2011, 23:53

    Toda información es manipulación en el sentido de que se elabora por una subjetividad que es, en el fondo, un cruce de cosmovisiones, ideologías, imaginarios colectivos, representaciones sociales, etc.. Por ello, a la hora de informarnos, es importante saber quién y desde dónde informa... Y, contra lo que la gente piensa, una información resultará tanto más fiable/útil cuanto más explicite ese quíén y ese desde dónde. Vamos, que toda pretensión de "objetividad informativa" es van y sospechosa (de intentar "vendernos alguna moto")...
    Y es que, en el mismo sentido, ese YO AUTÓNOMO, en el sentido kantiano, no existe... Como bien decía Sánchez Ferlosio en el discurso de recogida de su Premio Cervantes, "todos somos un cruce de heteronomías"... O dicho de otro modo, todos tomamos nuestras decisiones llenos de condicionamientos de todo tipo (biológicos, fisiológicos, psicológicos, históricos, sociales, ideológicos...)... La cosa consiste en hacerlos críticamente conscientes y aprender a manejarlos con la mayor racionalidad.
    Solidadios saludos. ¡Salud, Justicia y Libertad!. Nacho.

    ResponderEliminar