sábado, 30 de abril de 2011

Pensamiento del Día, 29-4-2011

«¿La vida?... ¡Bah!. No tiene ningún valor. Dentro de lo barato, es de lo más barato.»
 
(Jack London, probablemente nacido John Griffith Chaney; San Francisco, 12 de enero de 1876 – Glen Ellen, California, 22 de noviembre de 1916. El lobo de mar, 1904)

Vivimos pensando, quizás, que la vida es lo más valioso, pero nos engañamos... Y sabemos que nos engañamos. ¿Cuánto vale la vida de los miles de personas africanas ahogadas en su intento de alcanzar una vana esperanza?... ¿Cuánto vale la de tantos compatriotas que llegan a tocar ese espejismo?... ¿Cuanto vale la vida de quienes mueren de SIDA porque nadie tiene voluntad política alguna de extender la prevención ni de facilitar su acceso a retrovirales?... ¿Cuánto vale la vida de los niños-soldado, de las niñas prostituidas, de los niños de la calle?. Acaso un leve gesto de fastidio ante el televisor, una fugaz lágrima en el mejor de los casos... Y, siempre, un rápido olvido. Porque detrás vendrá el programa rosa o el partido de fútbol que nos permitirá enajenarnos de un mundo donde la vida no vale nada, enajenarnos de nosotros mismos... ¿Realmente la escuela no puede hacer nada para evitar que podamos mirar para otro lado?, ¿no debería ser educar la indignación (y la acción coherente para transformar la realidad que nos indigna) uno de sus principales objetivos?.
Nacho Fernández del Castro, 29 de Abril de 2011.

jueves, 28 de abril de 2011

Pensamiento del Día, 28-4-2011

«El lenguaje nos ayuda a capturar el mundo, y cuanto menos lenguaje tengamos, menos mundo capturamos. O más deficientemente. Una mayor capacidad expresiva supone una mayor capacidad de comprensión de las cosas. Si se empobrece la lengua se empobrece el pensamiento.»
 
(Fernando Lázaro Carreter; Zaragoza, 13 de abril de 1923 - Madrid, 4 de marzo de 2004.
En Babelia, 2001)

Aunque no pensemos, con Wittgenstein, que "los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo", sabemos que nuestra pericia lingüística está directamente relacionada con nuestra capacidad para comprender la realidad e incidir en ella... En último extremo, nadie puede comprender lo que no puede nombrar: un experto chamán que sólo ha vivido experiencias tribales no podrá comprender qué es un aula de nuestras escuelas ni lo que en ella se hace; por contra, cualquier persona versada en Antropología sería capaz de comprender e interpretar significativamente las costumbres de una tribu o los rituales del propio chamán. Y es que no podemos pensar sin lenguaje, no hay reflexión posible sobre lo que está más allá de nuestro universo de discurso... De ahí la importancia que tendría un verdadero énfasis en las habilidades lingüísticas (desde las comprensivas hasta las creativas) como eje de nuestros sistemas educativos.
Nacho Fernández del Castro, 28 de Abril de 2011.

martes, 26 de abril de 2011

Vídeos de la XV Muestra de teatro escolar IES Universidad Laboral



El martes, el Grupo I de Teatro del IES Universidad Laboral representó Los pobres, uno de los sainetes de la obra de Arniches, De Madrid al cielo. La grabación, de Kevin Álvarez  Más información.

Coloquio despues de la presentación "The Rocky Horror Bedlam Show" por GRUPO II de teatro IES Universidad Laboral (13/04/2011)

Más vídeos en el siguiente canal

Pensamiento del Día, 26-4-2011

«Lo más importante de la vida es no haber muerto.»
 
(Ramón Gómez de la Serna Puig; Madrid, 3 de julio de 1888–Buenos Aires, 12 de enero de 1963.
Greguerías, 1917)

No le demos más vueltas... Vivir debe ser un acto de afirmación o, si se quiere, con esa pasíón por la dialéctica negativa tan propia de la filosofía, de negación de la negación. O sea, que vivir es, antes que nada, no haber muerto; así que no nos convirtamos en muertos en vida y seamos aún capaces de afrontar los retos del presente para transformarlo/transformarnos en un futuro mejor... ¿Sabrá ayudarnos en este necesario ejercicio de exaltación de la vida (aunque sea por la vía de la doble negación) nuestra escuela?.
Nacho Fernández del Castro, 26 de Abril de 2011.

Pensamiento del Día, 25-4-2011

«Si no sabemos en todo momento a dónde vamos, puede resultar útil saber de dónde venimos. Estoy haciendo lo posible para que te des cuenta de tus raíces históricas. Solamente así serás un ser humano. Solamente así serás más que un mono desnudo. Solamente así evitarás flotar en el vacío.»

 (Jostein Gaarder; Oslo, 8 de agosto de 1952. El Mundo de Sofía, 1991)

 

En un sentido estricto, sólo el ser humano tiene historia... Por eso es tan importante hacernos críticamente conscientes de nuestra propio devenir (personal y colectivo) para evitar situarnos en ese "terreno de nadie" entre la precariedad de lo meramente instintivo y la vacuidad de un sujeto flotante incapaz de tomar dirección alguna. Decidir racionalmente hacia donde vamos, más allá de los rumbos inerciales de las convenciones y costumbres, puede ser un problema muy arduo, pero se torna totalmente insoluble cuando renunciamos a saber con la mayor precisión crítica, sin sacralizaciones ingenuas ni flagelaciones atormentadas, de dónde venimos... Y eso, el mejor conocimiento problemático de nuestro pasado, sí debiera ser capaz de dárnoslo la escuela para que, al menos, podamos apostar con buenas razones por nuestro futuro.

Nacho Fernández del Castro, 25 de Abril de 2011.

viernes, 22 de abril de 2011

Pensamiento del Día, 21-4-2011

«La ironía es la forma más alta de sinceridad.»

 (Enrique Vila-Matas; Barcelona, 31 de marzo de 1948.París no se acaba nunca, 2003)

 

Lamentablemente la ironía no es flor que se cultive en nuestros sistemas educativos... La ironía requiere, desde luego, una toma de distancia respecto a lo que se refiere, y la escuela sólo refiere un currículum prescrito, unos contenidos programados, unos libros de texto sacralizados. Pero el caso es que una educación sincera, abierta a esa vida que es conflicto, no puede darse sin esa distancia desmitificadora, desinhibidora, propiciadora, sugerente, polémica. ¿No es irónico?.

Nacho Fernández del Castro, 21 de Abril de 2011.

jueves, 21 de abril de 2011

Pensamiento del Día, 20-4-2011

«Todos nos transformaríamos si nos atreviéramos a ser lo que somos.»

 (, Marguerite Cleenewerck de Crayencour, Marguerite Yourcenar; Bruselas, Bélgica,

8 de junio de 1903 – Northeast Harbor, Mount Desert Island, Estados Unidos, 17 de diciembre de 1987. Alexis o el tratado del inútil combate, 1929)

 

Cuando aceptamos realmente  eso que llamamos nuestra forma de ser y nos atrevemos a proyectarla en diálogo con el mundo no puede haber sino transformación... Transformación de ese yo que deberá reconstruirse continuamente en una sucesión de conflictos y encuentros; transformación de una alteridad que habrá de ser intencionalmente modulada por un proceso de crítica intersubjetiva. Ser lo que somos para intentar transformar el mundo transformándonos: ese debiera ser el gran objetivo de una aprendizaje realmente vital. ¿Puede acogerlo nuestra escuela?.

Nacho Fernández del Castro, 20 de Marzo de 2011.

Pensamiento del Día, 19-4-2011

«¿Cuántos años puede una montaña existir

antes de que sea arrastrada al mar?.

Si, ¿y cuántos años pueden algunas personas existir antes de que se les permita ser libres?.

Sí, ¿y cuantas veces puede un hombre volver su cabeza, fingiendo simplemente que no ve?.

La respuesta, amigo mío, está flotando en el viento,

la respuesta está flotando en el viento.»

 (Robert Allen Zimmerman, Bob Dylan; Duluth, Minnesota, 24 de mayo de 1941.

"Blowin' in the Wind", en The Freewheelin' Bob Dylan, 1963)

 

Cerrar los ojos o volver la cabeza para fingir que no se ve... ¿Hay mayor síntoma de sumisión ante el estado de cosas?. Afortunadamente los seres humanos no somos simples montañas a la espera de que las inclemencias nos desgasten y nos vayan arrastrando, poco a poco, al mar... Y, sin embargo, ante los intereses de un poder inclemente, ¡cuántos seres humanos se comportan como montañas que se van dejando deshacer sumisamente!. Los seres humanos no somos montañas, pero, con demasiada frecuencia, tememos ser libres y, casi siempre, sentimos pavor ante la necesidad de conquistar esa libertad. Las instituciones educativas, aquí y ahora, ayudan más a afianzar esos temores y pavores que a liberarnos de ellos... Mientras dicen protegernos de todo viento en el que, acaso, floten algunas "respuestas inconvenientes".

Nacho Fernández del Castro, 19 de Marzo de 2011.

miércoles, 20 de abril de 2011

Pensamiento del Día, 18-4-2011

«Darle cuerda al amanecer, empujar un poco al Sol,
al buen día meterlo en casa. Silba la calandria
y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Estación claridad vamos llegando.»

 (María Elena Walsh; Ramos Mejía, Buenos Aires, 1 de febrero de 1930 –

Buenos Aires, 10 de enero de 2011. Últimos versos de "Viento Sur", 1990)

 

Cada día debemos reunir los mejores trinos de los más diestros pájaros cantores para sentirnos mucho, aunque no más; para sumar todas las ganas de seguir, pero sin inercias, luchando... Para sentirnos, en suma, capaces de poner en marcha auroras empujando ese sol que transformará cualquier tiempo confuso en un buen día. Si la escuela fuese capaz de ponernos en situación de aprender algo parecido a esto, bien merecería el nombre de Estación Claridad en este mundo en sombras... ¿Vamos llegando?.

Nacho Fernández del Castro, 18 de Abril de 2011.

jueves, 14 de abril de 2011

Pensamiento del Día, 14-4-2011

«No desdeñes nunca las ideas imaginativas. A ellas se llega sólo después de mucho pensamiento, de mucha reflexión y mucho estudio, y de notable atrevimiento.»
 (Javier Marías Franco; Madrid, 20 de septiembre de 1951. Tu rostro mañana, 2, Baile y sueño, 2004)

En nuestros sistemas educativos la imaginación, con demasiada frecuencia, tiene mala prensa. Cuando se fomenta más el aprendizaje por reiteración que por indagación resulta difícil que ninguna persona esté dispuesta a mostrar la voluntad de pensar por sí misma, a desarrollar procesos propios de reflexión, a planificar su estudio de forma autónoma, a tener el atrevimiento de construir su saber... No es precisamente lo que se prima y refuerza: la escuela actual, heredera de los ideales ilustrados, relega, paradójicamente, el entusiasta impulso ilustrado de innovación, el afán por ir más allá en el conocimiento. Prefiere el "refugio seguro" de un bombardeo de contenidos prescritos a la asunción de los riesgos de una enseñanza dialógica, constructiva, colaborativa, incluso polémica... ¡Mal contexto y malos tiempos, desde luego, para tener y expresar ideas imaginativas!.
Nacho Fernández del Castro, 14 de Abril de 2011.

miércoles, 13 de abril de 2011

Jornada de convivencia el próximo 13 de Abril

Con la idea de que el instituto no sea sólo un lugar donde nuestros hijos vayan de 8 a 2 de lunes a viernes, desde el nuevo AMPA queremos intentar organizar algunas actividades culturales, deportivas, lúdicas...de encuentro entre alumnos, padres y profesores. 
Este es nuestro primer intento, antes de las vacaciones de semana santa. Nos sumamos a las jornadas de teatro escolar a las 16:30 horas en la sala Alejandro Casona (ESAD, Escuela Superior de Arte Dramático de Asturias) de Laboral Ciudad de la Cultura y nuestra actividad será a las 19 horas en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.
Nos vemos el miércoles y si por favor nos contestáis por correo electrónico: iesunigijon@gmail.com confirmando vuestra asistencia y número de participantes será más fácil la organización de los talleres.
Algunos ejemplos de LIGHT PAINTING:
http://www.youtube.com/watch?v=5BcX6YA2VeU&feature=related
 http://www.youtube.com/watch?v=WVaxuIKPKvU&feature=related
http://ampaiesunigijon.blogspot.com/2011/03/convocatoria-divertida-para-padres-y.html

Convocatoria divertida del AMPA para padres y alumnos en Laboral Centro de Arte y Creación Industrial el miércoles 13 a las 19:00

Aperitivo de lo que podemos hacer en una sesión de Light Painting: Convocatoria a padres y alumnos para participar en un taller creativo con Laboral Centro de Arte. Unete al grupo para una jornada de convivencia el próximo miércoles 13 de Abril a las 19:00 horas.
Apuntate y pidenos la información que necesites en iesunigijon@gmail.com




Más efectos en pestaña multimedia

miércoles, 6 de abril de 2011

Pensamiento del Día, 6-4-2011

«El bien y el mal no existen si no hay libertad para desobedecer...»
 (Erich Fromm; Fráncfort del Meno, Hesse, Alemania, 23 de marzo de 1900 –
Muralto, Cantón del Tesino, Suiza, 18 de marzo de 1980. El arte de amar, 1959)

Normalizar es la gran obsesión de la escuela postmoderna... Perdido ya el ideal liberador de la educación moderna en los vericuetos del mercado global, se pretende, tan sólo, "construir la ciudadanía del mañana" según un patrón único que incluye las competencias básicas de tipo cognitivo, afectivo y moral. Una ciudadanía, en suma, incapaz del mal, pues cualquier "comportamiento contra norma" es simple desvarío o locura... Incapaz, igualmente, del bien, pues "conducirse según norma" sólo indica que se ha asumido el imaginario colectivo que permite "saber a qué atenerse". Intentar, desde las instituciones educativas, otra cosa, reintroducir la posibilidad del bien y del mal, implica amparar la libertad para desobedecer, más allá (o más acá) de la demencia... Pero esa es, aquí y ahora, tarea heroica de resistencia.
Nacho Fernández del Castro, 6 de Abril de 2011.

sábado, 2 de abril de 2011

Pensamiento del Día, 1-4-2011

«No siente la libertad quien nunca vivió oprimido.»

 

 (Fernando António Nogueira Pessoa; Lisboa, 13 de junio de 1888 — 30 de noviembre de 1935. Bernardo Soares: Libro del desasosiego, Fragmento 50, 1913-1935)

                                                                                                                                                                              

Oímos hablar continuamente de la libertad a quienes todo lo tienen y casi todo lo pueden con un simple gesto de sus manos... Oímos, atónitos, como pontifican sobre la libertad quienes viven precisamente de limitar la de los demás... Oímos, sobrecogidos, como los poderosos pretenden denominar libertad duradera a sus juegos de "sangre por petróleo", a esas "seguridades" que nos desnudan en cualquier aeropuerto, a la ocupación del espacio público con cámaras de videovigilancia... ¿Qué libertad es esa que tanto nos oprime y coarta?. La escuela, institución también opresora en su afán normalizador, debiera enseñar, al menos, a velar por la semántica, exigiendo que quienes nunca han sentido la opresión no usen el nombre de la libertad en vano.

Nacho Fernández del Castro, 1 de Abril de 2011.

viernes, 1 de abril de 2011

Pensamiento del Día, 31-3-2011

«¿Qué sería de la vida, si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo?.»

 

(Vincent Willem van Gogh; Zundert, Países Bajos, 30 de marzo de 1853 – Auvers-sur-Oise, Francia, 29 de julio de 1890. Cartas a Theo, 1870-1890)

 

Vivir debiera ser algo más que participar en las ceremonias culturalmente asentadas, reproducir las convenciones socialmente asumidas, afirmar las normas institucionalmente sacralizadas... Vivir exige el continuo intento de algo nuevo a partir de lo existente, algo que desborde los rituales establecidos, que supere lo convencional, que se quiera "anormal" en algún sentido... Vivir a fondo es, en buena medida, forzar lo prescrito desde lo proscrito. Lamentablemente en los sistemas educativos, cada día más, su fuente normalizadora se impone dobre la liberadora, el inmovilismo del saber a que atenerse desdibuja la osadía del ¡atrévete a saber!... ¿Pueden, en tales condiciones, albergar aún una escuela de vida?.

Nacho Fernández del Castro, 31 de Marzo de 2011.