sábado, 30 de abril de 2011

Pensamiento del Día, 29-4-2011

«¿La vida?... ¡Bah!. No tiene ningún valor. Dentro de lo barato, es de lo más barato.»
 
(Jack London, probablemente nacido John Griffith Chaney; San Francisco, 12 de enero de 1876 – Glen Ellen, California, 22 de noviembre de 1916. El lobo de mar, 1904)

Vivimos pensando, quizás, que la vida es lo más valioso, pero nos engañamos... Y sabemos que nos engañamos. ¿Cuánto vale la vida de los miles de personas africanas ahogadas en su intento de alcanzar una vana esperanza?... ¿Cuánto vale la de tantos compatriotas que llegan a tocar ese espejismo?... ¿Cuanto vale la vida de quienes mueren de SIDA porque nadie tiene voluntad política alguna de extender la prevención ni de facilitar su acceso a retrovirales?... ¿Cuánto vale la vida de los niños-soldado, de las niñas prostituidas, de los niños de la calle?. Acaso un leve gesto de fastidio ante el televisor, una fugaz lágrima en el mejor de los casos... Y, siempre, un rápido olvido. Porque detrás vendrá el programa rosa o el partido de fútbol que nos permitirá enajenarnos de un mundo donde la vida no vale nada, enajenarnos de nosotros mismos... ¿Realmente la escuela no puede hacer nada para evitar que podamos mirar para otro lado?, ¿no debería ser educar la indignación (y la acción coherente para transformar la realidad que nos indigna) uno de sus principales objetivos?.
Nacho Fernández del Castro, 29 de Abril de 2011.

2 comentarios:

  1. Hola, Nacho. HAY COMENTARIOS QUE REQUIEREN SER MODERADOS, TRAIGO LA FUENTE:

    http://educandoenlacasa.wordpress.com/2011/04/29/bullying-y-todo-ese-escandalo/#comment-2790


    Pablo (15:42:54) : Tu comentario está esperando ser moderado
    Comparto lecturas:http://ampaiesunigijon.blogspot.com/2011/04/pensamiento-del-dia-29-4-2011.html

    http://www.apys.es ( ¿ Viste novedades en el Foro ? PARTICIPA.) ( DICHO SÓLO AQUÍ ).

    Al margen de tratar COMENTARIO sobre ” el TEMA ” MATONAJE ENTRE PARES “. Por desconocimiento personal de la problemática.

    Intuyo que las lecturas puden aportar alguna luz . ¿ Cómo educa LA ESCUELA ? Cualquier sistema de Escuela… …
    Saludos cordiales

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  2. Hola, creo, efectivamente, que el acoso escolar requiere un enfoque moderado, alejado del sensacionalismo de los medios... Un enfoque, vamos, que permita distinguir lo que fueron toda la vida "coses de guajes" (desde roces verbales o físicos hasta peleas en toda regla que se solucionaban a las dos horas, tras liberar energía infantil-adolescente) de lo que es un "aprendizaje de la crueldad" ligado a los nuevos soportes al alcance de los adolescentes (violencia sistemática o esporádica para ser grqabada, práctica habitual de vejaciones a los más débiles, etc.)...
    La escuela, como en tantas cosas, educa poco en este tema y pendulea entre el "mirar para otro lado" o el exceso de celo formal (prácticas desde orientación que ponen bajo sospecha todo lo que no sea pura armonía, familias que denuncian cualquier mínimo conflicto, etc.)...
    Hay un chiste muy bueno, como todos, de El Roto donde la dirección de un centro está comentando lo intolerable de ciertos actos de violencia que se han grabado con móviles y publicitado en la red, y el director afirma: ·Efectivamente, no se puede consentir y ya hemos tomado medidas: hemos prohibido que se traigan móviles al centro".
    La cosa no es tan peregrina, porque seguramente sin la posibilidad de grabación y exposición de la violencia, una parte de ésta disminuiría; pero el problema sigue siendo que quien, si tiene la posibilidad de grabar y emitir, lo hace con actos de violencia, está ya en ese "aprendizaje de la agresión como espectáculo" que marca el camino hacia las leyendas urbanas de las stuff-movies.
    Pero hay que trabajar en ello y leer para saber más, efectivamente.
    Solidarios saludos y abrazos. ¡Salud, Justicia y Libertad!. Nacho.

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