martes, 8 de febrero de 2011

Candidatura al AMPA del IES "Universidad Laboral"

"Educar a un niño no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía."
(John RUSKIN. Londres, 1819 - Brantwood, 1900)

Algunas familias del IES "Universidad Laboral" consideramos que la PARTICIPACION en la gestión y mejor desempeño de los servicios públicos es un derecho esencial de la ciudadanía y, por ello, queremos renovar y fortalecer los cauces para el debate y la participación en la toma de decisiones relevantes en el ámbito educativo. Para ello PROPONEMOS, desde una candidatura vinculada a nuestra representante en el Consejo Escolar de Centro:

Desarrollar una campaña específica para promocionar la participación de las familias en la vida del AMPA y potenciar, por este medio, su compromiso con el Centro, mejorando los cauces de comunicación multidireccionales.
-Crear la figura de la madre o padre delegada/o de aula, que será elegida/o en la reunión con el profesorado que ejerce las tutorías de cada aula a comienzo del curso. Excepcionalmente, en este curso, ya casi en su ecuador, se apuntarán voluntariamente las madres o padres que tengan voluntad y disposición para ello. Su función básica será la coordinación de todo lo que tenga que ver con ese aula, sirviendo de cauce de comunicación de cuanto considere pertinente y oportuno con la Junta Directiva del AMPA. Para ello deberá facilitar cauces de contacto fluido y permanente con las familias de su aula y, si fuera necesario, con el tutor o tutora y otras familias del mismo nivel educativo, para recabar dudas, sugerencias, problemas a resolver, incidencias, propuestas de mejora y cuanta información contribuya al seguimiento educativo para la optimización de los  resultados académicos …

-Fomentar la organización de pequeños grupos de madres y padres que colaboren en reuniones presenciales o por Internet en temas concretos: cuestiones educativas generales, TIC/nuevas tecnologías, actividades extraescolares, asuntos económicos, ofertas y planes educativos específicos (bilingüe, agrupamientos flexibles, , transporte, convivencia…  

Interior del IES Universidad Laboral de Gijón
-Informar a la comunidad de familias (más allá de la propia AMPA) para que puedan expresar su opinión cuando haya temas importantes que tratar o decidir antes de Consejos Escolares o sus Comisiones.

-Elaborar con la información recabada a través de este sistema  informes trimestrales al Centro de los puntos fuertes y débiles que se observan en cada aula/grupo, para aportarlo, junto con el análisis de los resultados que hacen los departamentos y la dirección del Centro, para un seguimiento corresponsable de la PGA (Programación General Anual) más presente en el Consejo Escolar y, sobre todo, más vinculado a las propuestas de mejora centradas en el avance y cumplimiento de las programaciones docentes.

-Solicitar al centro que, en la medida de lo posible, el profesorado encargado de cada tutoría informe al padre o madre delegado/a de curso correspondiente de lo tratado en las Reuniones de Equipos Docentes por si se hubiera detectado alguna problemática general o hubiera alguna información importante que transmitir al conjunto de las familias a través de esta vía.

-Solicitar al centro que faciliten y refuercen los mecanismos de participación de nuestras hijas e hijos en la vida del Instituto para que se sientan no sólo escuchados, sino también partícipes de un proceso de (re)construcción personal y colectiva. Los representantes del alumnado en el Consejo Escolar deberían reunirse periódicamente con los delegados y delegadas de curso para escuchar sus problemáticas y propuestas (después de que, previamente, se hayan comentar en cada clase en alguna tutoría). Estas reuniones, en cualquier caso, deberían hacerse siempre cuando vaya a haber Consejo Escolar (con conocimiento y participación en la propuesta definitiva de orden del día.

Vista del Parque Científico y Tecnológico de Gijón
-Participar en el proyecto de la Consejería de implantar una plataforma informática de comunicación entre profesorado y alumnado (Fase I) y con las familias (Fase II). En tal sentido, algunos padres y madres estarían dispuestos a servir de voluntarios para testarla). Mientras se crea esta estructura, se desarrollará un blog específico para colgar información y facilitar una comunicación abierta y multidireccional.

-Valorar, apoyar y estimular, en lo posible, la innovación en los contenidos, materiales y metodologías educativas.
-Intentar establecer puentes con instituciones y colectivos cercanos al centro para poder organizar alguna actividad conjunta,  que además propicie algún espacio de encuentro entre familias, alumnado, profesorado y contexto socioeducativo, especialmente en relación a la práctica artística aficionada (ya que la deportiva está mucho más extendida entre nuestros hijos e hijas) en un centro con Bachilleratos orientados en esa dirección: por ejemplo, 
Vista de Universidad Laboral desde el IES Universidad Laboral
* El Conservatorio de Música, en el que una parte significativa del alumnado del centro también estudia, podría facilitar la puesta en valor de ese esfuerzo que realizan con alguna actividad para toda la comunidad.
* La Escuela Superior de Arte Dramático y Danza.         
* Laboral Centro de Arte y Creación Indrustrial podría acoger muestras del trabajo de nuestros bachilleres específicos.
* La Televisión del Principado de Asturias podría facilitar actividades de conocimiento del medio televisivo.
* El Conceyu de la Mocedá y el programa Abierto hasta el Amanecer, desconocidos para una parte del alumnado, podrían hacer presentaciones específicas de sus actividades y recursos.
Interior Jardín Botánico Atlántico Gijón
* Aprovechamiento educativo de la ubicación del centro en llamada milla del conocimiento: Jardín Botánico, Parque Tecnológico o Fundación Prodintec con la que se podría concretar algún tipo de colaboración ya que se va a instalar en el antiguo secadero de tabaco.

-Como comienzo, solicitaremos poder presentarnos al inicio de las distintas reuniones habituales: Equipo Directivo, delegadas y delegados de clase, tutoras y tutores, Jefaturas de los Departamentos Docentes en la Comisión de Coordinación Pedagógica, Departamento de Orientación (con entrevista específica con el orientador como parte esencial del "ambiente educativo" del centro) y la persona del Servicio de Inspección Técnica Educativa vinculada al centro. Solicitaremos, igualmente, la colaboración de la dirección del centro para ponernos en contacto con todas las familias con el objeto de manifestarles la importancia de su colaboración con el AMPA y proponerles vías para que esta se haga efectiva. También solicitaremos, por último, que cualquier información educativamente relevante esté colgada de la página web del centro para su libre consulta por cualquier miembro de la comunidad escolar, como establece la PGA: Proyecto Educativo, incluyendo el Plan Integral de Convivencia y el Reglamento de Régimen Interior, la Programación Docente prevista para cada asignatura y nivel educativo, el Plan de Lectura, Escritura e Investigación, el Plan de Actividades Complementarias y Extraescolares programadas por curso, etc..

3 comentarios:

  1. ¡¡¡Pues sí que estaba adelantado el blog!!!
    Me parece muy completo. Mucho ánimo y gracias por vuestro esfuerzo.
    Charo Blanco

    ResponderEliminar
  2. www.papascomprometidos.ning.com

    ResponderEliminar
  3. http://www.educalab.com.ar/e-datos/

    ResponderEliminar